16 de junio de 2016

Aprender a disfrutar

¿Ya estás mejor?

No.

Piensa que ha sido un simulacro.

Menos mal.

Ya sabes cómo tienes que hacerlo la próxima vez.

Sabía cómo quería hacerlo la primera vez.

Bueno, pero no todo sale como nos imaginamos tanto para bien como para mal.

Lo sé, pero eso no me hace sentir mejor.

¿Y qué te haría sentirte mejor?

Disfrutar mientras lo hago.

Eso es algo que vas a tener que aprender.

Lo sé, pero me molesta haberlo tenido tan claro y que luego no fuese capaz de no hacerlo. Sé de lo que hablo pero no he sido capaz de no leer. De hecho, al principio estaba muy relajada pero conforme he visto que se ha ido acercando el momento en el que tenía que exponer me he ido puesto nerviosa. Cuando estaba exponiendo no me sentía segura hasta el final, que es donde verdaderamente doy mi opinión, es decir, es la parte del trabajo en la que más he participado. 

Bueno, pero es algo normal. Nunca vas a poder controlar todo lo que ocurra a tu alrededor, algunas cosas sí pero otras no. Para disfrutar de lo haces, necesitas cierta experiencia, cierta soltura y confianza en ti misma. Además, presionarte no te ayuda porque sabes el tema, no es un tema nuevo para ti. ¿Qué pasó ayer con Blanca?

Eso es distinto.

¿Qué pasó?

Realizamos una sesión de evaluación porque después de un año creo que es bueno para las dos. He notado ciertas dificultades por su parte y quería hablar con ella sobre posibles actuaciones por parte de las dos para mejorar. 

¿Y te gustó?

Mucho, creo que tenía que haberlo hecho antes. Intuía ciertos aspectos pero otros me ayudaron a ser más consciente de lo que hago en cada clase. 

Entonces, ¿por qué no te tomas lo que pasó esta mañana como eso, como una sesión de evaluación y de mejora?

No me engaño, no he estado a la altura de la situación, pero eso no significa que no haya aprendido. Creo que es normal que me sienta mal, jodida o incluso enfadada conmigo misma después de lo que pasó esta mañana pero no es excusa para no cambiar. Sé que no disfruté de lo que estaba haciendo porque creo que el formato en el que hago la exposición carece de sentido, al menos hasta el momento de las preguntas. Sí, aprendo a sintetizar en 10 minutos un trabajo de nosecuántas horas, tiempo muy limitado, todo hay que decirlo.

¿Por qué no te imaginas que se lo estás explicando a otras personas?

Porque no lo explico de la misma manera, se trata de un contexto formal y ciertas expresiones no son aceptadas. Ese es otro problema, no estoy acostumbrada a ese tipo de contextos y de exposiciones. Las exposiciones de la universidad no me importaba hacerlas porque no estaba yo sola y porque no era tan relevante. Es un trabajo mucho más complejo de lo que parece a primera vista.

Personalmente, creo que no te ha salido tan mal como dices, otra cosa es que no te haya salido como tú querías o como tú pensabas. Pero eso es algo normal. Para ser la primera vez, no ha estado tan mal.

Nunca me he preparado una exposición ni he hecho un simulacro de una.

Con más razón, quizá le estás dando más importancia de la que realmente tiene y por eso te presionas más. 

Eso sí...

Hace una semana no pensabas que podías entregar el trabajo y ahora lo tienes entregado. Tienes una semana para practicar.

El miércoles no cuenta. Ese día es para desconectar.

Igualmente, tienes tiempo, tienes experiencia y tienes conocimientos sobre el tema. Tienes que aprender a disfrutar de ese momento. Al final de la exposición te sentías más cómoda porque veías que el final estaba cerca y al principio hablabas rápido porque querías acabar pronto. Tú misma has dicho que no has disfrutado de la exposición. Si disfrutas las clases, ¿por qué no disfrutar lo que has estado trabajando durante meses?



No hay comentarios:

Publicar un comentario