30 de abril de 2013

Comunicación entre padres y docentes

En la sesión del jueves pasado de PDE, vimos un vídeo que trataba sobre la manera en la que los docentes se relacionan con los padres para comunicarles, generalmente, problemas escolares de sus hijos. No siempre se solicitan tutorías para paliar problemas, simplemente para hacer un seguimiento de los estudiantes.
Se planteaban en el vídeo dos modelos estereotipados de actuación, un modelo más irascibles, es decir, donde tanto el docente como la madre del alumno, en este caso, no se comprendían o no querían comprenderse porque tenían más problemas de fondo. Interpreto que lo único que querían era desahogarse y quitarse responsabilidades. 

Por otro lado, la segunda parte del vídeo propone un modelo basado en la comprensión y la empatía, o de manera general, la inteligencia emocional. La forma de hablar, el tono, los gestos, el ambiente, el clima y el contexto entre otras muchas son las conductas observables que se perciben y que condicionan una situación. 

Sí que es cierto que en ocasiones no somos conscientes de que hablamos bruscamente y de manera muy seca y directa. Ser objetivo y no dejarse influir  por los hechos o sentimientos que tengas es un proceso altamente costoso, al menos a mí me lo parece. Por ejemplo, tuve profesores, no hace mucho, que eran lineales, es decir, su actitud y su comportamiento no variaban a lo largo del curso. En cambio, tuve otros que  eran inestables, quiero decir, se notaban que la capacidad de dejar a un lado su "mochila" (aquellos hechos o sucesos recientes que condicionen su comportamiento) no siempre era llevada a cabo. 

Soy consciente de que es muy costoso ser objetivo, aunque también depende del día, porque las veces que di clases particulares siempre hacía referencia a mi propia experiencia y daba mis opiniones sobre ciertos temas. Aunque es cierto que tenía cierta confianza con las personas a las que explicaba ciertos temas. 

Quizá sea el punto más importante para mí junto con la paciencia para ser docente. 

Uno de los temas que salieron fue el papel que cumple o interpreta un docente en cada una de sus clases. Es como una fachada o una imagen que pretender mostrar pero que no tiene por qué ser fiel a la realidad. Por ejemplo, un docente puede parecer muy serio pero luego ser muy extrovertido y divertido. O que por su apariencia física etiquetemos sin ton ni son. 

El contexto o la diferencia entre la educación de los hermanos condiciona el comportamiento de cada uno. Puntualizando, cuando estaba en el colegio, mi hermano estaba en 8º (lo que ahora es 2º de la ESO) y lo cierto es que no nos parecíamos en nada. Él era un trasto en la escuela pero en casa se portaba bien y yo justo al revés. Recuerdo una ocasión en la que su tutora vino a cuidar mi clase y como no se me oía en clase, se acercó a mí y me dijo "Que diferencia con tu hermano". 

No sé hasta qué punto se educa distinto a un hijo que a otro, pero al menos en mi caso, creo que la educación fue la misma, aunque cada uno de nosotros pensábamos que había favoritismos. 

Volviendo al tema principal, es importante diferenciar, y tener capacidad para ello,  el contexto y la situación. Calmar y tranquilizar a los padres, las madres o tutores legales o incluso buscar alternativas para llegar a un consenso es primordial para solucionar los problemas. Si se empieza una conversación elevando la voz se va a mantener el tono o incluso a elevar, pero si se mantiene un tono constante la conversación va a ser mucho más fluida y tranquila. 

Emplear un vocabulario accesible a ambas partes es primordial. Así se evitan situaciones como éstas:


Es llevado al extremo pero, en muchas ocasiones, los padres no son receptivos o se niegan a reconocer comportamientos de sus hijos y no se solucionan problemas. Como dice el dicho, no hay peor cierto que quien no quiere ver.

19 de abril de 2013

Identidad docente e incidente crítico

En las sesiones anteriores de PDE, aunque en la penúltima no estuve, tratamos primero de manera práctica y, posteriormente, de manera más teórica estos conceptos.
En el primer cuatrimestre, en Didáctica creo, nos propusieron ver una película que se llama "La educación prohibida" y que podéis ver pinchando aquí.

No sé exactamente el fragmento que vieron mis compañeros, pero es una película recomendable, no sólo para los que estudiamos o trabajamos en educación, ya que no es una competencia que se realice únicamente en la escuela y por parte de los docentes.
La identidad docente, o lo que es lo mismo, la manera en la que cada uno de nosotros consideramos que es ser un docente, así como las creencias, habilidades y emociones del mismo.

En cada clase, un docente no se comporta de la misma manera, es decir, un docente que de clase a 5ºA y a 5ºB, la clase no se va a desarrollar de la misma manera, ya que depende de muchos factores, no sólo los propios. Puede darse el caso en el que un profesor quiera explicar hasta cierto tema o punto del temario, pero no llegue a realizarlo cuando lo tenía estructurado u organizado.

El docente se va creando poco a poco aprendiendo, ya sea de él mismo o de su relación con los demás, la metodología de trabajo va a ir variando conforme pase el tiempo, debido a su experiencia. Se decantará por un tipo concreto y cambiará, o debiera, de metodología, no solo por él sino por sus alumnos y alumnas.

Uno de los factores que más va a condicionar la modelación de un docente a lo largo de su trayectoria laboral, al menos para mí, es la manera en la que se desenvuelva o se relacione con el resto de compañeros, instituciones y alumnos.

Hace tiempo, por diciembre creo recordar, tuve que hacer un comentario de un post de un profesor de la UAH en el cual se observaba que se estaba llevando a cabo una propuesta novedosa, al menos para mí, Consistía en que los docentes que desearan, podían crear un blog en el que explicasen y reflexionasen sobre sus metodologías de trabajo en el aula.

Además de servir como un vehículo de intercambio de experiencias, sirve para proponer propuestas innovadoras y posteriormente reflexionar sobre cómo fueron las clases. De este modo, el docente forma parte del proceso de enseñanza-aprendizaje y es capaz de observar dicha situación desde otro punto de vista, es decir, el docente en la clase y el docente que se observa a sí mismo en dicho contexto. Es un proceso complejo pero necesario a la vez.

El incidente crítico puede darse en cualquier contexto, pero en concreto, el que tiene lugar en el ámbito escolar es aquel que se produce con otros o con uno mismo. Son situaciones que nos superan emocionalmente y es el elemento básico para cambiar, pero para ello es preciso ser conscientes de que el incidente existe.

Para entenderlo mejor, realizamos una lectura de un capítulo del libro "Docente en tránsito. Incidentes críticos en secundaria" de Carles Monereo y Manuel Monte. En el que se planteaba esta cuestión. Una profesora de matemáticas llega muy enfadada al departamento donde se encuentra un compañero del departamento. Aunque ella se queje de que lleva un tiempo mal con sus alumnos porque no le hacen caso y demás, no busca una solución al problema, al menos de momento, lo que quiere es desahogarse. Hay un momento en el que el profesor, después de quitarle hierro al asunto, le propone un juego a la profesora y ella se lo toma como una gracia.

Lo cierto es que hay ciertas asignaturas en la que no vale con tener muchos conocimientos sino que enseñar es una tarea difícil y frustrante a la vez. Por ejemplo, hacer predicciones antes de que ocurra un hecho es perjudicial o satisfactorio, según el punto de vista. Perjudicial en el sentido de que no están llegan a las conclusiones que pretendías con dicha actividad pero es satisfactorio porque salen temas nuevos y te haces más consciente de cómo aprenden y reflexionan.

Para gestionar los incidentes críticos que sufrimos todos, lo queramos o no.  Nos sugirieron un modelo, PANIC. Los pasos a seguir son: describir el hecho (qué, cómo y por qué pasó) con la máxima objetividad posible, establecer quiénes estaban implicados en dicho incidente crítico y realizar una intervención y seguimiento del caso.


Claro está es difícil llevar esto a la práctica, pero poco a poco se consigue mucho. En la variedad está el gusto y rectificar es de sabios. Nunca sabes cuál es el camino correcto hasta que no lo intentas.


15 de abril de 2013

Teoría ecológica (Bronfenbrenner)

Aunque ya hace varias semanas de esta sesión de PDE, me parece cuanto menos curiosa. Esta teoría defiende que aprendemos en distintos contextos, o conjunto de ellos, los sistemas.

Se distinguen 5 sistemas: MICROSISTEMA (que incluye la familia, la escuela y los amigos, entre otros), MESOSISTEMA (relaciones que se establecen entre los microsistemas), EXOSISTEMA (contextos que no  influyen directamente en el sujeto pero le afectan), MACROSISTEMA (depende de la sociedad y los valores), El  CRONOSISTEMA es la dimensión del  tiempo, es decir,  época histórica y edad del sujeto y afecta los demás sistemas.

Se representan en esferas concéntricas y se encuentran organizadas de menor a mayor complejidad:

Para entender mejor los distintos sistemas y su relación, por parejas de 3 o 4 contestamos a la siguiente pregunta: ¿Cómo afecta la influencia de cada uno de los sistemas en el desarrollo de Bart Simpson? Al ser una serie conocida por todos, y como repiten muchas veces los capítulos, será más fácil entenderlo. 

El MICROSISTEMA del personaje se encuentra dividido en: familia acomodada (generalmente no pasan por apuros económicos), tiene una despreocupación por la escuela y sus amigos es lo primordial. La familia es un pilar pero no es el principal ya que lo que pretende es pasárselo bien con sus amigos. Incluso ser un gamberro puede ser una llamada de atención hacia sus padres, pero ellos muchas veces no lo interpretan así. Lisa al ser la más inteligente de la familia se da mejor trato que a él, y pueden ser celos hacia ella los que le inciten a actuar de una determinada manera. 

El MESOSISTEMA influye en el debido a que sus padres sólo se relacionan con la escuela cuando hay noticias pero no siempre son buenas o malas, es decir, de Bart reciben noticias malas y de Lisa buenas, de manera general. Aunque sí que hay un capítulo en el que Lisa obtiene bajos resultados porque quiere y Bart obtiene mejores pero no por ser más listo, sino por otros motivos, que ahora no recuerdo. La familia y los amigos no tiene mucha relación aparentemente ya que saben que la picardía de su hijo hace que no le tomen por tonto y confían en él, aunque sí que es cierto, que no saben ni la mitad de las cosas que hace fuera de casa. Hay un capítulo en el que Bart se hace amigo de Nelson y Marge se ve en la obligación de remediar en dicha relación ya que Nelson es una mala influencia para Bart. En la escuela, no tiene mayor preocupación que ser el gracioso de clase, no le importan las calificaciones y aprobar o suspender un examen, simplemente se lo toma como un entretenimiento.

En el EXOSISTEMA, se observa que en un principio no le afecta que trabaje el padre o no pero siempre que pueden pasan tiempo juntos, pese a que en casa no se llevan muy bien por las "bromas" que le hace a su padre, En un capítulo en el que Bart va a buscar a su padre al Bar de Moe, y pese a que le hace bromas telefónicas casi a diario, los amigos que su padre tiene en el bar que coinciden con los del bar, no les sorprende que Bart vaya a recoger al padre porque no es la primera vez que ocurre. En cierto modo, los vicios del padre condicionan las compañías de Bart. 

Por último, el MACROSISTEMA que se observa es dentro del contexto estadounidense, en el que los medios de comunicación como son la televisión, los anuncios, la prensa y la radio tienen una mayor implicación en la sociedad, donde se encuentran implícita y explícitamente el vandalismo, la corrupción y el consumismo. En esa sociedad, todos se cubren las espaldas y nadie dice nada, mientras mantengan la boca cerrada. 

En este caso, el CRONOSISTEMA varía de unos personajes a otros ya que la importancia de familia, trabajo, amor, reflexión y salud van variando respecto a la edad:


Esta tabla, la vi por primera vez el cuatrimestre pasado en PDD y se observa claramente la distinción y variación de diferentes parámetros conforme pasa el tiempo. 

2 de abril de 2013

Los creativos

Hace escasamente 3 horas, en la clase teórica de PDE nos tocó exponer a nuestro grupo "Los Creativos" sobre el sorprendente tema de la creatividad. 

Disfrutamos como "enanos" haciendo el trabajo y creo, por lo que me comentaron los compañeros después de la exposición, ellos también disfrutaron. 

Desde el principio, cuando teníamos que elegir tema para realizar la exposición no teníamos muy claro, ni oscuro porque no teníamos ni idea, cual elegir y optamos por la creatividad. A pesar de todo, somos un grupo muy dinámico en el sentido de que aunque hagamos 2 ejercicios iguales en cuanto a contenido, lo enfocamos desde distintos puntos de vista. 

Y en eso precisamente, generar nuevos conceptos o ideas o asociarlas de distintas maneras, consiste la creatividad. 

Las vacaciones dan para mucho y, para variar, tengo mucho tiempo libre, o eso creo y luego voy a mata caballo a todos los sitios. El caso es que estuve dando efectos tanto a vídeos como a títulos y párrafos. 

A pesar de tener problemas técnicos, que los veía venir, la exposición fue muy dinámica y entretenida.

No quiero explayarme mucho con este tema, no porque no sea interesante, que personalmente considero primordial al contener aspectos motivantes, sobre todo para los alumnos y los profesores, ya que ellos son los que realizan y desarrollan la actividad. 

Hay ocasiones en las que no sé qué es mejor participar en el proceso de una actividad o realizar la actividad. Por ejemplo, cuando se acerca un cumpleaños en mi casa, y desde hace un año, hago las tartas caseras. Mi madre prefiere comprarlas pero mi padre prefiere que las haga yo, porque él sólo se come el producto. Lo cierto es que yo también prefiero hacer las tartas, además de no hacer dos tartas iguales porque aunque lo intentes no sale, al menos a mí, aprendes a innovar, lo quieras o no. Eso sí la primera tarta no suele ser ni parecida a las siguientes. 

En el trabajo se incluyeron tres entrevistas a: Alejandro Iborra y Ángel Luis Valbuena (miembro de "Los Creativos"). Una cosa curiosa fue el diálogo que tuvo Ángel consigo mismo en la misma presentación del trabajo. Decía esto porque redacté sus preguntas y además de sacar muchísima información sobre el tema, hay una cuestión sobre la relación entre la creatividad y los zurdos, es decir, si los zurdos por tener más desarrollado el hemisferio cerebral derecho son más creativos. Otra cuestión era identificar cuanto variaba la creatividad respecto a la edad.

Para hacer más dinámica la exposición pedimos a los compañeros y a la propia profesora que se pusieran en esta situación: 

Se dieron muchas soluciones a esta situación y qué harían cada uno de los compañeros y las personas a quienes se les pidieron, si querían, que respondieran.

A modo de anécdota, solo un hombre zurdo de 29 años  dio la respuesta correcta.

Una pista: pensad cómo niños.


¿Y vosotros que haríais?